sábado, 22 de febrero de 2014

MOOCafélatan2 y MOOCafélatam3: reflexionando sobre experiencias para construir la educación futura...


En la noche del viernes 21/02 2014 desde las 20,30 hs. Argentina nos hemos reunido en un encuentro virtual cinco profesores Latinoamericanos para intercambiar ideas y experiencias según las consignas pedidas en la unidad Nº 6 del curso eduPLE, en el que se nos pedía intercambiar información, herramientas y recursos y debatir sobre la situación actual de la educación con el objeto de ampliar nuestra red de aprendizaje y volver al grupo con nuevas ideas que enriquezcan la labor docente.
De las opciones planteadas elegí la opción virtual, porque al momento no conocía a otro compañero del curso que viviera en mi ciudad (después del evento y leyendo las distintas experiencias me enteré de una profesora de Rosario con la que aún no tuve el gusto de contactarme), utilizando la herramienta Google Hangout en directo.

Así luego de ponernos de acuerdo con un par de compañeros del curso que conocí por twiter organice el evento utilizando "Eventbrite" y enviando invitaciones por twiter con el hastag #MOOCafélatam2 (ya que los compañeros habían organizado uno al que no pude asistir con docentes latinoamericano y por ello lo habían denominado MOOCafélatam.
La experiencia resulto increíble!!!!... Costo bastante salvar dificultades tecnológicas y luego de varios intentos el último le puse: "a ver si sale ahora..."
Lo primero que me impacto fue la solidaridad y prestancia para enseñar y colaborar en el aprendizaje de los compañeros ya te todos aportaron para sortear las distintas dificultades y desconocimiento de la herramienta de Mónica Mantilla y yo, dado que alguno de ellos ya habían participado en otros dos mooccafe:
Omar  Miratía, Carlos Luis Valderrama y Jorge Luis Altuve.



En el mismo se reflexionó sobre la importancia del aprendizaje entre docentes y capacitarse a partir de compartir las experiencias para para desempeñarnos en el nuevo rol docente de guía y asesor que favorece, guía, asesora y estimula el aprendizaje.

Comentamos sobre el hecho de que las nuevas tecnologías, por sí solas, no son más que meras herramientas, lo importante es tener claros objetivos e intensión. pero las TICs por si solas no resuelven nada, ni hay recetas universales (como resume una de las imágenes que compartimos). También que en muchos casos la tecnología llega antes que la pedagogía, que la formación y es por ello que muchos docentes se reusan por miedo y desconicimiento, ya que se sienten abrumados por un cumulo de información sobre programas y herramientas que no sabe utilizar y por ello no las puede incorporar.

También se compartieron distintas y enriquecedoras experiencias, trabajos y ejemplos de trayectorias utilizando TICs en el aula como el caso "a pulmón" realizado por Carlos Valderrama en la ciudad Pampanitos brindando cursos de alfabetización tecnológica a niños y docentes.

Terminamos tan entusiasmados que aún pasados los días continuábamos comentando el evento por distintos medios y nos quedó la idea de repetir la experiencia. Sobre todo nuestra compañera se tuvo que ausentar al poco tiempo de iniciado el evento.

Fué así que se repitió la experiencia esta vez se llamó #MOOCafélatam3. En este caso fueron invitados docentes colombianos que no estaban participando en el curso y luego de presentarnos cada uno desarrollo las siguientes ideas en relación a la pregunta:
¿Cómo te gustaría que sea tu escuela o centro educativo?
La escuela debería propiciar la felicidad del estudiante, siendo un lugar donde se encuentren motivos para hacer del aprendizaje una actividad apasionante.
Es importante el trabajo en las aulas proyectos transversales para encontrar significado a sus aprendizajes.
No es posible que la institución educativa se siga concibiendo como una guardería donde los padres los dejan para que este bajo nuestro cuidado. Debe ser un lugar que propicie la alegría, la curiosidad y el gusto por aprender, a partir de ejemplos y aplicaciones reales y concretas (caso de las matemáticas)

Como debiera ser la educación del siglo XXI?
Mantener la educación en valores y acentuar en la formación profesional de los educadores en las TICs incluyendo un muy buen liderazgo de Directores y Decanos formados en tecnologías (al margen de tener una adecuada formación en su competencia específica) para así estimular y propiciar desde su lugar la inclusión de esta herramienta en las aulas.
Ya que el docente del siglo XXI tiene que estar preparado para utilizar la tecnología en sus prácticas pedagógicas porque si no lo hace puede quedar relegado y no será capaz de hacer frente a todos los desafíos que significa la educación de los ciudadanos del próximo siglo.
Equitativa, democrática y con un cambio de paradigma, reduciendo la brecha digital cambiar un modelo educativo innovador con un doble currículo, permitiendo desarrollo personal y comunicación colaborativa.

Que se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante y no solo un tema de docentes y padres?
Idear y gestionar proyectos tendientes a involucrar y comprometer a la sociedad en su conjunto en la formación de nuestros jóvenes.
Algunas conclusiones se han ido relatando vía Twitter.

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