domingo, 9 de febrero de 2014

La Educación en el siglo XXI

Elegí pertenecer a la comunidad "La Educación en el siglo XXI" porque pienso que los docentes tenemos que comenzar a sentar las bases del tipo de educación ya que se trata de un desafío muy grande del que no todos somos conscientes de que la nueva sociedad 3.0 demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en TICs, autónomos y con grandes dotes sociales que se adapten fácilmente a los ambientes laborales.
Estos ciudadanos han de ser formados en la autonomía y la flexibilidad, con la actitud reflexiva que les permita desenvolverse en una sociedad protagonizada por la incertidumbre y los permanentes cambios, en definitiva sujetos polivalentes... Los profesores debemos adaptarnos a este mundo cambiante y formar a los estudiantes sin saber que les deparará el mañana, pero ofreciéndole los recursos necesarios para que estos puedan desempeñarse a una sociedad versátil, que exige aprender a aprender y desaprender.
Algunas de las habilidades básicas que debieran de priorizarse son:
  1. Habilidad de selección y gestión de la información.
  2. Autonomía.
  3. Empatía
  4. Capacidad de adaptación
Como docente de nivel secundario, terciario y profesorado considero que debiéramos de replantearnos urgente nuestro rol y prepararnos para afrontar este nuevo desafío.

                          
He iniciado una búsqueda en diversos medios y me pareció que el documento que se produjo como resumen del encuentro Internacional de Educación 2012-2013, es un interesante trabajo de debate 50.000 docentes en 14 países Iberoamericanos promovido por Fundación Telefónica. donde se arroja una serie de puntos sobre los cuales deberíamos trabajar para echar a rodar el cambio...
También el artículo de Andy Stalman en Tendencia 21 me ha resultado iluminador ya que propone incorporar a los docentes al liderazgo del proceso de transición entre el siglo que se fué y el que ya comenzó.
Me propuse seguir a alguno de los referentes que me han parecido significativos para encontrar elementos de análisis del dilema de como debiera ser un tipo de educación que diera respuestas a las necesidades formativas de los jóvenes de hoy. Ellos son: Jordi Adel @jordi_a; Cristóbal Cobo Romaní @cristobalcobo y Linda Castañeda  @lindacq.
Esta temática dispara muchos aspectos para analizar ya que para idear la educación del futuro debemos fijarnos en los parámetros que queremos romper: espacio/tiempo, escuela física/nuve, docente fijo/guía alternativo, grupos permanentes/grupos itinerantes, aprendizaje situado/aprendizaje móvil, etc.
Referencias:
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/
http://ergonomic.wordpress.com/mi-biblioteca/
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/257
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/
http://www.tendencias21.net/branding/La-Educacion-en-el-siglo-XXI_a77.html
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lzu68uckPNcJ:lindacastaneda.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
http://wwwhatsnew.com/2013/11/14/aprendizaje-movil-una-oportunidad-para-la-educacion-del-siglo-xxi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario