jueves, 30 de enero de 2014

La sobreabundancia informativa

La nueva forma de vida hiperconectada e instantánea, tiene ventajas, claro esta, pero también desventajas: estrés, ansiedad informativa, confusión, superficialidad o falta de atención.
"Infoxicación" lo llama el físico Alfons Cornellá, fundador de la consultora sobre nuevas tendencias Infonomía, neologismo que mezcla la información y la intoxicación y que se produce cuando la información recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas.
Esto nos sucede a todos… y si los adultos no podemos con esta… imaginen los estudiantes, quienes además se encuentran lidiando con problemáticas propias de la edad (adolescencia, bullying, etc.)
Es fundamental que podamos  adquirir y enseñar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes)  que permitan buscar, obtener, procesar y comunicar información digital  de forma eficaz y productiva. Ello será posible por el reconocimiento de las herramientas digitales para gestionar el flujo de de información de una forma coherente y eficaz.
Descubrir herramientas para gestionar las relaciones en la red y adquiriendo buenas prácticas de como gestionar el flujo de información y aumentar la productividad.
Pero también aprender a identificar referentes en la red de las áreas de conocimiento que nos interesan, tratando de averiguar qué no necesitamos saber (esto variará de persona a persona, dependiendo del estilo de vida, profesión y preferencias).
Para combatir la sobrecarga de información es necesario dejar de prestar atención a cosas que no tienen un impacto directo y hacer listas que nos ayuden a revisar la información que nos bombardea en cada jornada priorizando las cosas que debemos saber sí o sí (esta puede incluir las cosas relacionadas con la vida personal o profesional) y una segunda lista de cosas importantes para uno pero que no tiene un impacto tan fuerte como la primer lista (pueden ser cosas relacionadas con hobbies u otro tipo de intereses).
Finalmente realizar una lista con todas las cosas de las que solemos informarnos pero que no están incluidas en ninguna de las dos listas anteriores. Esas son las cosas que debiéramos de intentar suprimir para evitar una sobrecarga informativa todos los días. 
Como diría Clay Jonhson; quien establece paralelismo entre el mundo de la nutrición y los contenidos; hay que seleccionar bien los alimentos a la vez que medir las cantidades…
En mi caso particular vengo utilizando Netvibes, pero reconozco cierta indisciplina que me lleva a engancharme con diversos artículos y me cuesta ordenar... y reducir la anegdota para llegar a un buen producto final y optimizar el tiempo...
Referencias:
1)- http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html
2)- http://www.siseo.es/como-gestionar-la-sobrecarga-informativa-i/
3)- http://www.tinkle.es/blog/tag/informacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario